fbpx

Inducción

“Las compañías con mayores niveles de compromiso, atraen el mejor talento, tienen las tasas más bajas de rotación y son más rentables en el largo plazo”

¿Qué es un proceso de Inducción ?

En UC, entendemos como proceso de inducción a la gestión activa del ingreso de un nuevo empleado. Es vital para reducir su periodo de adaptación, acelerar el aprendizaje de la tarea, la comprensión de sus responsabilidades y potenciar su identificación con la empresa.

Las organizaciones buscan que el nuevo personal entre rápidamente en ritmo de trabajo y genere productividad,  maximizando así la inversión realizada en el proceso de selección.

Ventajas del proceso de Inducción

  • Proporciona a los ingresantes la información básica sobre la organización y la orientación necesaria para realizar sus tareas satisfactoriamente.

  • Estimula y refuerza actitudes y comportamientos que son valorados por la empresa.

  • Fomenta el sentido de pertenencia e identidad que incide favorablemente en el nivel de productividad, motivación y compromiso.

  • Cultura y compromiso son dos de las tendencias más relevantes a nivel mundial en lo que concierne a la gestión del capital humano. Son además dos poderosas herramientas para fidelizar y empoderar al personal de una organización.

Somos Asesores de Recursos Humanos

Ayudamos a gerentes y organizaciones a alcanzar sus objetivos a traves de la correcta orientación, gestión, analisis y recomendaciones de la mano de personal profesional experto en el área de RRHH

¿Deseas apoyo y asesoría de expertos en RRHH para el desarrollo de tu empresa?

“Las compañías con mayores niveles de compromiso, atraen el mejor talento, tienen las tasas más bajas de rotación y son más rentables en el largo plazo” Hoy en día, los nuevos líderes están cambiando su enfoque hacia una visión más integral del talento humano y se está empezando a mencionar el concepto On-Boarding, entonces;

¿Qué es On-Boarding?

Es el proceso proactivo mediante una comunicación doble vía, con una clara tendencia a prever y generar integración alineada con la estrategia de la empresa. Se realiza en tres ámbitos:

1. Conocimiento profundo de la empresa, el negocio y de todo lo que la rodea

2. Con la cultura de la empresa y la manera de operar en el mercado

3. Procedimientos de negocio asociados al puesto y las herramientas que se utilizarán

Desde Urbano consultores incorporamos el proceso de inducción On-Boarding como un método de trabajo para acompañar el proceso de selección optimizando todas las instancias. Esta acción comprende hacer conocer al candidato que cursa un proceso de selección, la historia de la empresa, su misión, visión, valores y datos del equipo al cual se integrará. 

Una vez que el candidato ingresa, es momento de recibirlo, establecer un clima de confianza desde el inicio, haciéndole sentir que su aporte es relevante y que la empresa lo considera un elemento valioso en la organización. 

Es importante que la empresa se encuentre lista, con la documentación necesaria para efectuar los trámites de contratación de manera ágil y que exista claridad para el nuevo colaborador.

Este es un buen momento para que el trabajador conozca en profundidad el propósito de la empresa, su historia, la cultura que se vive, y los valores compartidos; pero ya como integrante de la empresa. Informar sobre los lineamientos generales y políticas como, por ejemplo: reglamento interno, horario de trabajo, permisos, uso de instalaciones, horario de almuerzo, personal de apoyo a áreas técnicas, prestaciones, políticas de vacaciones, etc.

Cuando el empleado ya está familiarizado con los estatutos de la empresa es momento de recordar las principales actividades y responsabilidades del puesto en particular que va a desempeñar, la jerarquía y línea de mando que debe seguir.
Presentar al colaborador con las personas con las va a tener interacción directa es muy importante, ya que la integración con ellos va a ser un factor clave en el desempeño del mismo.

Luego de la incorporación, desde Urbano implementamos el modelo feedback 30-60-90.

Pactamos una entrevista con el nuevo colaborador para dar seguimiento a su ingreso en la organización y como se ha desarrollado el proceso de inducción e integración a su puesto de trabajo. Posteriormente, relevaremos los puntos específicos relacionados con la performance en sus primeros meses de trabajo elaborando un informe que presentaremos a nuestra empresa cliente.

¿Querés interiorizarte en nuestro modelo de inducción On-Boarding?

Es importante entender que un programa de inducción y de integración “On-Boarding” para tus nuevos colaboradores puede determinar la facilidad y rapidez con la que se adapten a la organización, se comprometan con las metas estratégicas y alcancen su potencial.

¡Comencemos a trabajar juntos! consultá con un asesor.

Conocé todos nuestros servicios de asesoría y training

Guía para aplicar técnicas de Mentoring

Completa tus datos y rápidamente obtendras la guía con los pasos para Mentoring.

Gracias! Te estamos redireccionando a la guía

Plantilla para identificar talentos multigeneracionales

Completa tus datos y rápidamente obtendras la plantilla para identificar los aportes de cada persona en tu equipo.

Gracias! Te estamos redireccionando a la guía

¡Plantilla para identificar el líder que sos!

Completa tus datos y rápidamente obtendras la plantilla para medir tu liderazgo.

Gracias! Te estamos redireccionando a la guía

Abrir chat