fbpx

Tomar medidas preventivas al COVID-19 en el trabajo

Es primordial en función de la actividad de cada organización y estructura de sus puestos de trabajo, identificar y evaluar aquellas medidas de contingencia que puedan implementarse en el corto plazo, para la prevención de la salud y mitigar el impacto de este contexto en la actividad productiva de la organización.

Gestionar en tiempos de crisis, implica anticiparse y ver qué aspectos poder transformar en oportunidades mientras se surfea la ola. Está científicamente comprobado, que, ante situaciones de cambios bruscos y contextos inciertos, nos dispara el miedo y tenemos sesgos en nuestro comportamiento adaptativo que nublan nuestra posibilidad de toma de decisiones, manteniendo nuestra mentalidad cerrada.

Hoy más que nunca es hora de pensarnos colectivamente y tomar conciencia de nuestro potencial empático e idear distintas acciones para liderar el cambio y gestionar en un contexto de incertidumbre.

Los profesionales de RRHH que trabajamos en el ámbito organizacional, debemos transmitir y aportar valor para poder cuestionar las ideas preconcebidas e innovar en soluciones alternativas encontrando oportunidades con los recursos que poseemos o a los que tenemos acceso. Es primordial, continuar manteniendo el contacto virtual a pesar de la imposibilidad por el momento, de cercanía personal y brindar apoyo, contención emocional a las personas, como así también brindar herramientas a los referentes de equipos para trabajar el liderazgo y motivación en estos contextos.
Para ello debemos alentar la transformación e innovación evaluando las distintas alternativas digitales, teletrabajo, potenciar el uso de las redes, apelando a una actitud positiva y creativa para desarrollar soluciones nuevas.
Y una vez que este contexto se resuelva, quedará la impronta de estas medidas para continuar potenciándolas e incorporándolas como procesos habituales en las organizaciones.

Ante esta situación todas empresas quieren preservar la salud de sus trabajadores, como así también mitigar el impacto que este contexto tenga sobre la actividad productiva de la organización. No obstante, no todas las empresas tienen la opción de desempeñar parte de sus actividades a través del teletrabajo, eso lo mencionaremos acá en este blogpost y de ¿Qué medidas de prevención pueden  tomar en la empresa para prevenir el coronavirus?

¿Qué es el Coronavirus?

Según la OMS, los coronavirus son una extensa familia de virus que causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, la cepa que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Una persona puede contraer la enfermedad por contacto con otra que esté infectada por el virus, al toser, exhalar o si se tocan superficies contaminadas.

Recomendaciones para la prevención del COVID-19 en lugares de trabajo

  1. Reacondicionar el lugar de trabajo que sea posible de reorganizar, incluyendo mayor espacio entre posiciones.
  2. En función de la actividad y posición, considerar planificar jornadas laborales reducidas y rotación.
  3. Cancelación de viajes laborales al exterior o localidades con casos confirmados.
  4. Evitar reuniones grupales y eventos.
  5. No compartir mate ni alimentos de consumo de un mismo envase.
  6. Comunicar en forma clara las normativas de higiene, prevención y acciones a tomar en el caso de presentar síntomas.
  7. Reforzar las medidas de higiene protocolares de prevención y mantener higienizado las áreas de trabajo comunes, ejemplo: Instalación de geles de desinfección de manos en diferentes puntos de las instalaciones.

 

Ante la posibilidad de migrar de manera remota la actividad de algunos sectores de la organización, te contamos.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es una modalidad de trabajo cada vez más habitual, consiste en la realización de las actividades por parte del trabajador desde su casa.

 Aquellas empresas que tienen la posibilidad de continuar manteniendo activo algunos sectores con esta modalidad podrán: asignar tareas, compartir información, mantener contacto virtual con el equipo y monitorear procesos.

Para ello en función de la tecnología  software que se dispone, se puede combinar distintas herramientas para mejorar la experiencia de los usuarios , tales como : trello, libre office, Google calendarworkplace, Skype, hangout , Zoom y otras.

¿Cómo implementar un plan de teletrabajo en forma productiva?

Para quienes incluyen por primera vez esta dinámica laboral recomendamos algunos pasos básicos para cumplir con los objetivos deseados desde el trabajo en casa.

1. Informarse acerca de las resoluciones y normativas vigentes de la Super Intendencia de Riesgos del Trabajo y Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social .
2.Identificar el perfil y tareas inherentes de cada trabajador.
3.Proporcionar las herramientas de trabajo y la información necesaria para que el trabajador pueda para cumplir con sus actividades.
4- Evaluar otras herramientas tecnológicas que te permitan potenciar el software de la organización y/o incorporar nuevas para optimizar el trabajo remoto y en equipo remoto, compartir información, brindar reporte.
5.Priorizar la comunicación efectiva a través de los distintos canales de la organización.
6.Planificar y establecer pautas detrabajo, , organizar tareas, horarios, modalidad y frecuencia de reporte.

Te puede interesar

Tomar medidas preventivas al COVID-19 en el trabajo

Es primordial en función de la actividad de cada organización y estructura de sus puestos de trabajo, identificar y evaluar aquellas medidas de contingencia que puedan implementarse en el corto plazo, para la prevención de la salud y mitigar el impacto de este...

Nuevas formas de presentar el curriculum

En el mundo laboral el Curriculum Vitae es la carta de presentación o una manera de darse a conocer en el gran mundo profesional, aunque hoy por hoy existen muchas formas de lograr obtener un empleo, elaborar un Curriculum Vitae que impacte y sobresalga entre los...

¿Cómo armar un Curriculum correctamente?

Al momento de iniciar una busqueda laboral una de las dudas más frecuentes es ¿Cómo armar un curriculum correctamente? Es importante destacar los puntos fuertes de tu Curriculum para que destaque ante la mirada del reclutador, diseñar un formato de CV practico y...

10 Errores más comunes en un CV

El Curriculum Vitae en un documento donde se describe de forma resumida, los datos personales, información académica, experiencia laboral, así como resaltar las competencias, aptitudes y fortalezas, de una persona. Lo primero que se hace al comenzar un proceso de...

CANVAS

En este blogpost encontrás: ➜ 1. ¿Qué es CANVAS? ➜ 2. Elementos del CANVAS ➜ 3. Beneficios del canvas para la empresa ➜ 4. Ejemplo del modelo canvas para empresas ¿Qué es el modelo CANVAS? Es una herramienta de gestión estratégica que permite ver y moldear en una sola...

FODA para conocer tu negocio

Herramienta para aprender a evaluar la mejor oportunidad para su empresa. En este blogpost encontrás: ➜ 1. ¿Qué es el FODA? ➜ 2. ¿Qué significa la palabra FODA? ➜ 3. Beneficios de aplicar FODA para empresas ➜ 4. ¿Cómo realizar un analisis FODA para negocios?. ¿Qué es...

CONTACTO

Guía para aplicar técnicas de Mentoring

Completa tus datos y rápidamente obtendras la guía con los pasos para Mentoring.

Gracias! Te estamos redireccionando a la guía

Plantilla para identificar talentos multigeneracionales

Completa tus datos y rápidamente obtendras la plantilla para identificar los aportes de cada persona en tu equipo.

Gracias! Te estamos redireccionando a la guía

¡Plantilla para identificar el líder que sos!

Completa tus datos y rápidamente obtendras la plantilla para medir tu liderazgo.

Gracias! Te estamos redireccionando a la guía

Abrir chat